17.11.23

Segunda Reunión anual del Comité Técnico Ejecutivo del FORO

Segunda Reunión anual del CTE

Entre los días 13 y 17 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Lisboa, Portugal, la segunda reunión anual de 2023 del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del FORO para considerar el Programa Técnico de la asociación, analizar las actividades y proyectos futuros, así como distintos temas de gestión y presupuesto.

Como parte de la agenda prevista, el CTE realizó el seguimiento de los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo: Aplicación piloto de la metodología de Evaluación de la Cultura de Seguridad de la Guía del FORO a una empresa de Gammagrafía Industrial; Estandarización del Proceso de Inspección y Envejecimiento de Reactores de Investigación; Prácticas reguladoras en licenciamiento de operadores de reactores nucleares; Evaluación de la resiliencia de la operación segura de las Centrales Nucleares, de los Reactores Nucleares de Investigación y de las Instalaciones Radiactivas en tiempos de pandemia; y Seguridad Física Nuclear durante el transporte interno de materiales radiactivos. También repasaron las acciones realizadas en los proyectos concluidos.

En esta oportunidad, se analizaron las nuevas propuestas sobre Radiación Natural, Desechos y Protonterapia. El CTE consideró de gran interés para la región las nuevas iniciativas, especialmente, ha considerado promover el inicio del proyecto en prontonterpia una vez considerado por el Plenario del FORO.

Por último, en lo que se refiere al programa técnico, el CTE consideró y aprobó el informe final del proyecto sobre Mantenimiento y verificaciones periódicas de bultos reutilizables para el transporte de material radiactivo no sujetos a aprobación de diseño.

Se dio especial atención a debatir aspectos relacionados con el futuro del FORO, mecanismos de trabajo, aspectos sobre el financiamiento y la sostenibilidad del FORO. También se consideró y analizó el plan de comunicación elaborado y propuesto por la Secretaría.

Junto al Secretario Científico del OIEA, el CTE analizó la relación de cooperación con el OIEA, organismo científico de referencia del FORO y el estado de las publicaciones conjuntas FORO-OIEA.

Finalmente, se consideraron aspectos sobre la implementación de la nueva RED del FORO, y los aspectos relacionados con su gestión a través del grupo de la Comisión Gestora.

Últimas noticias

Enlaces de interés